Desde mi atalaya de seguridad y tranquilidad en la que grabo iCharlas con Philippe cuando nos apetece y podemos coincidir, cosa que con su situación familiar y con la mía laboral sucede muy pocas veces, o desde mi esfera personal, en la que grabo un InReplyTo cuando me apetece ponerme delante del micro y creo que tengo algo que decir, con mis 1000 suscriptores y unos ingresos anuales por referidos de Amazon que no llegan ni a la mitad del trimestral más malo de @emilcar creo que puedo decir con total tranquilidad, que las opiniones y cabreos de otros en temas de podcasting me importan una mierda. Esto para mi es un hobby.
Casualmente los que más se cabrean o más bilis echan son los que menos trabajo y esfuerzo le ponen a esto. @Emilcar es el ejemplo a seguir, dedícale 15 horas a la semana, publica, muévete, ponle horas y esfuerzo, consigue colaboradores brillantes, invierte dinero, gasta, ingresa pasta, hazlo público, declara a hacienda. Este puede ser el primer caso de español que declare ingresos por podcasting a hacienda, youtubers a parte.
En lo personal debería estar mucho más preocupado por mi trabajo, por estudiar a diario, por hacer y leer sobre investigación en Enfermería, por publicar y colaborar en lo posible en mi Unidad actual, en el aspecto deportivo con correr y entrenar para mis objetivos anuales, por que lo que no haga ya, no se si lo voy a poder hacer alguna vez. Veo en el curro demasiada mierda a diario, demasiada gente morir que no debería por que no tienen la edad necesaria ni les ha llegado el momento en la vida, pero Oh Wait!
Haz ese viaje ya, dile a los tuyos que les quieres, no creas que la jubilación está esperándote para que hagas todo lo que deseas, todo eso que tienes en la lista de Algún Día. Haz las cosas ya, ten un ojo en el futuro, pero haz las cosas hoy, esta semana, este año.
Con la tranquilidad de un trabajo fijo y con un objetivo claro, emularía a @emilcar sin dudarlo, InReplyTo diario de verdad, publicando vídeos en el blog con apps que pruebo, dando la brasa con listas de correo y enlaces afiliados montados en una web. O no, seguiría como hasta ahora, un enlace único en el blog, que te dirige a amazon, compra lo que quieras, no te quiero vender ninguna moto. Si escuchas mi podcast sabes lo que pruebo, lo que recomiendo y si estás interesado, sabes que por mail o por twitter me puedes contactar, muchos lo hacéis, muchos me pedís enlaces a productos concretos. Muchos me decís que estoy equivocado y me proponéis una solución mejor. Y yo os lo agradezco eternamente, por que es lo que me hace ponerme, con respeto delante del micro, por que aunque seáis 1000, tan solo mil para algunos, merecéis mi respeto, cabrones, por que estáis ahí escuchando atentos. Y si hay que hacer diez intentos o esperar a que la casa esté en silencio, o levantarse más temprano para atrapar el momento, hay que hacerlo.
Pero no tengo ganas de hacer todo ese esfuerzo, tengo claro que lo que me va a jubilar es la Enfermería, el podcasting no dejará de ser una anécdota, quizá una constante como hobby en el tiempo a la que acudir sin ningún tipo de obligación. Cuando empezaste a escucharme, no te dije que te fuese a costar nada y no pretendo cobrarte un duro, esto sigue siendo gratis, de la misma forma que marcas una u otra casilla en la declaración de la renta, con los enlaces afiliados puedes hacer lo mismo, ayudar a un podcaster, al que sea. Usa los enlaces afiliados siempre que puedas, siempre que los haya.
Este mundillo esta lleno de gente que no quiere hacer el esfuerzo, pero envidia y critica el de los demás. En el cada vez hay más gente que trata de monetizar gracias a los podcasters, no gracias al podcasting. Esto es algo que ya he visto, precisamente en el mundillo de la Enfermería, donde te montan un congreso virtual, tócate las narices, donde consigues tu diploma para presentar por ahí y poder acreditar tu experiencia. (en algunos casos basta con participar en un foro privado y hacer click en las presentaciones) Todo ello pagando unos €, siempre en múltiplos de 10 y a partir de 50 a poder ser. Donde te digo un congreso, te digo que te montan una editora que publica libros pero no, total, que te dan un ISBN y aunque no hayas juntado 3 párrafos en tu vida, ya eres como ese profesor de universidad que solo le vende el libro a sus alumnos para subir nota en su asignatura. Ya tienes tu libro con el que engrosar tu curriculum y poder puntuar en las diferentes bolsas de contratación autonómicas que lo admitan. Mamá, ya soy escritor.
Por no hablar de todos esos cursos, expertos, masters y todo lo que puedas imaginar, donde terminas comprando los créditos al peso, los más baratos que puedas encontrar. Si tienes suerte, en tu trabajo te capacitarás, aprenderás lo que te enseñen y robarás lo que no. Quizá algún día alguien ponga en valor toda esa experiencia demostrable con tu trabajo diario y no con el curriculum que tienes.
Pero sigamos con el podcasting. Puedes ser como esa persona que hace unas tortitas excelentes en casa y que triunfa cada vez que las ofrece a sus amigos. O puedes ser como ese emprendor, que monta un negocio y vende las tortitas. Quizá al ser un negocio, tus tortitas no sepan igual, quizá tengan menos éxito que las del negocio de al lado. Quizá una cafetería de toda la vida empiece a vender tortitas y haya aun más competencia en el sector. Quizá tus tortitas tengan un poco menos de amor y de esencia, por que tienes que hacer más. Quizá después de hacer tortitas 20 horas a la semana, te des cuenta que a lo mejor las tortitas te empiezan a cansar.
Pero si lo tuyo son las tortitas, persiste, hay gente por ahí que busca esas tortitas de autor, esas con natas caseras y fruta fresca que nunca podrá ofrecerte una cafetería.
El podcasting no se deja, hace poco escuchaba al maestro Gelado decir algo en ese sentido. Uno tarda más o menos en publicar. Quizá pase una semana entre un episodio y otro, quizá pasen dos años, o tres desde el último episodio, como en el Geek Errante, que parece que vuelven este año. Los feeds no comen pan. Son la herramienta perfecta para los vagos, uno se puede suscribir y esperar pacientemente a que salte una nueva publicación. Soy mucho más fan de esos feeds que publican de tarde en tarde y consumo su contenido si o si, de inicio a fin.
Hagan caja señores, o sigan con su hobby.
Click.
Diego Ujaldón dice
Amén